Refutando la estupidez anti-Halloween

        El objetivo evidente de éste articulo es el de refutar los endebles argumentos que suelen presentarse contra las fiestas de Halloween, generalmente procedentes de los fundamentalistas religiosos y a menudo disfrazados de nacionalismo hermético.
truco                                                                  -Imagen ilustrativa tomada de internet-

Las principales razones por las cuales –creen los anti-halloween- deberíamos rechazar esta fiesta son dos: la nacionalista, como la que vemos en esta imagen, y la religiosa. Trataré de centrarme en la primera ya que es la más seria de refutar, en el caso de la segunda no pretende ni se interesa por argumentar, suelen ser más acusaciones medievales como que es “satánico” e idioteces por el estilo, que realmente no merecen atención. El caso de la primera razón, como todo el nacionalismo en sí, es completamente absurdo.
El argumento más usado es que no tenemos porqué copiar tradiciones de otros países, lo curioso es que no vemos a los anti-halloween oponerse a todo el resto de las tradiciones provenientes de otros países, donde muchísimas son de EEUU (la procedencia estadounidense es uno de los pilares de este argumento, la analizaré más adelante). Por ejemplo, en el día del trabajador se conmemora la muerte de los mártires de Chicago en EEUU, que fueron asesinados por exigir derechos laborales, estos eran en gran parte anarquistas (lo cual también demuestra la estupidez general de denigrar el movimiento anarquista, gracias al cual –junto con los movimientos socialistas- gozamos tanto derechos laborales, como sufragio universal, sindicatos, etc.). Los anti-halloween protestan contra esta fiesta pero no se oponen a los feriados por el día del trabajador. El Día de la Mujer también posee un cierto origen estadounidense, donde se conmemora el incendio producido por una bomba incendiaria en una fábrica textil donde murieron 146 mujeres. ¿Se oponen los anti-halloween a esta fecha?. Navidad posee un origen romano, donde se realizó un sincretismo con la religión cristiana y las fiestas saturnales. ¿Si no es una fiesta 100% nacional, por que no se le oponen?. De hecho la lista puede seguir hasta el cansancio, la gran mayoría de fiestas y tradiciones, como pascua y un largo etc, no tienen orígenes en Argentina (en mi caso pongo de ejemplo el país que habito).

Está de más aclarar la hipocresía, común en todo el nacionalismo hermético, de criticar Halloween y tomar Coca-cola, usar Facebook, escuchar bandas yankees, o consumir cualquier producto extranjero (aunque esto proceda de mano de obra esclava, como la marca Nike). El nacionalismo hermético es impracticable, imposible, y es una suerte, porque nos permite una cultura globalizada donde no haya fronteras arbitrarias que dividan  ideas, costumbres, etc. (y no confundir con la globalización económica o neoliberalismo). El internacionalismo es básicamente lo mejor que le puede ocurrir a cualquier cultura, oponerse a esto es suicida, impracticable e inútil. Esto no quiere decir que se deba abandonar las prácticas que nos gustan de un país –mal llamado “propio”-, como por ejemplo en el caso de Argentina tomar mate, pero si quiere decir tener el derecho de oponerse a las prácticas quiméricamente llamadas patrióticas, como por ejemplo, está bien que un español rechace las corridas de toros (de hecho, todos deberíamos). La cultura puramente nacional  no existe, todo se lo debemos a la interacción de varios “países”, desde los conocimientos científicos, la tecnología, las ideas, las costumbres y todo lo que nos podamos imaginar. Todo tiene origen en el hombre, y no en los países.  La única ocasión coherente de oponerse a lo extranjero es cuando tiene intenciones egoístas que afectan a las personas, por ejemplo, el traslado de una multinacional a un país subdesarrollado en busca de mano de obra esclava -parte de los saqueos del neoliberalismo a los países pobres-, las guerras, la intervención forzada o con intereses negativos de un país a otro –como el caso de la intervención de la CIA en las dictaduras militares Latinoamericanas, algo que si merece un reproche del que no hace falta ser nacionalista-, etc. Pero oponerse a una fiesta de disfraces es realmente una tontería de proporciones magnánimas.

EEUU es un país con una cultura en gran parte imperialista, violenta, militarista, libertariana y altamente conservadora que merece ser reprochado en estos y muchos otros aspectos –aspectos parciales, demonizar todo un país es altamente estúpido-. ¿Pero es algo realmente serio hacerlo rechazando Halloween? Para empezar… ¿Es Halloween algo yankee? No. La verdad es que tiene origen celta, y de hecho es en gran parte tradición mexicana. Los estadounidenses la heredaron en parte de los inmigrantes irlandeses. ¿Se oponen los anti-halloween a la cultura irlandesa?   Los nacionalistas consumen televisión norte-americana donde se muestra el Halloween como costumbre, creen que se la inventaron, la critican en su país y sin embargo siguen consumiendo su televisión, sus programas y sus productos. Argentina o cualquier país latinoamericano no va ser más subdesarrollado o más esclavizado por el primer mundo por seguir ésta tradición.

También hay algunas personas con intenciones relativamente buenas,  que reprochan Halloween por ser una fiesta “consumista”. Esto es bastante imbécil. Uno puede festejar Halloween sin consumir absolutamente nada, disfrazándose con lo que tiene  y juntándose a divertirse con amigos. No veo todos estos pseudo-progres oponiéndose a los cumpleaños – o navidad- ,  algo que es muchísimo más consumista. Realmente este argumento no tiene ni pies ni cabeza.

No hay nada por lo cual oponerse a Halloween (y lo mismo va para el zombiewalk), sea una fiesta estadounidense, romana, celta, venezolana, iraquí o inuit. Es una excusa más para divertirse y ejercer nuestra creatividad en algún disfraz. Al que le moleste por alguna razón esto, por lo menos que lo argumente correctamente si busca difundir su prejuicio.

Realmente el nacionalismo y sus delirios ascéticos no tienen como mantenerse en pie. Deberíamos dejar de prestar atención a los prejuicios y preconceptos pobremente argumentados sobre lo que debemos y que no debemos hacer por el hecho fortuito de haber nacido en un territorio dividido convencionalmente.

Anuncios

11 comentarios en “Refutando la estupidez anti-Halloween

  1. Cualquier contraargumento a tu critica no sirve de nada si partes bajo la premisa que los antihalloween son estupidos o que los teistas no merecen consideracion.
    La opinion parte del respeto a quien piensa distinto

    Me gusta

  2. Estimado,
    Leí todo el artículo y realmente comparto todos y cada uno de los puntos centrales, sin embargo estoy en profundo desacuerdo con algo destacado en negrita y que es: “Todo tiene origen en el hombre, y no en los países”. Es, a mí parecer, una frase de un androcentrismo tremendo y que es fácilmente corregible reemplazando las palabras “el hombre” por “las personas”. No sé si me entiende, las mujeres igual han sido partícipes de la historia y me parece incorrecto invisibilizarlas, sobre todo en artículos tan buenos y críticos y que me agradaría compartir.

    Saludos y un abrazo!

    Me gusta

    1. hombre
      nombre masculino
      1.
      Ser vivo que tiene capacidad para razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles; desde el punto de vista zoológico, es un animal mamífero del orden de los primates, suborden de los antropoides, género Homo y especie Homo sapiens.

      Al menos que pienses que la mujer no es un homo sapiens ni puede razonar ni construir objetos….

      Me gusta

  3. Che Matías ¿ qué hay si te digo que no me gusta Halloween por ser una fiesta consumista y pienso lo mismo de Navidad y los cumpleaños? quiero decir pienso que podemos divertirnos haciendo un disfraz con lo que hay en casa y celebrar la Navidad comienfo un arroz con vegetales (por dar un ejemplo de menú cotidiano). Además lo más tonto de festejar tanto una cosa como la otra me parece que es celebrar sin saber ni qué ni por qué ni para qué celebro, solo tengo que saber cómo y ese cómo es impuesto desde afuera, yo no decido nada. Arbolito, dulces, turrones, disfraces de brujas, calabazas, panes dulces, globitos y luces de colores, todo me viene impuesto. Cero pensamiento crítico. ¿No era importante tener pensamiento crítico para vis?

    Me gusta

    1. ¿que tiene que ver el pensamiento critico? si te gusta festejar, y no provoca daños a nadie, se festeja y listo. Ya hable del argumento “consumista”. No veo porque es necesario saber “porque celebro”, uno celebra porque le parece divertido, no tiene porque haber mas razones. “impuesto desde afuera” puede ser cualquier cosa.

      Me gusta

  4. Mi estimado Matias…
    No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Vos sos un tipejo que quiere “demostrar” que sabe mucho, sin embargo las palabras “difíciles” que tratas de usar para apantallar las estupideces que dices, son tan absurdas que ni tú mismo te las crees.
    Sería bueno que cambies esa perorata y esa retórica pseudomodernista y la reemplaces por coherencia y sensatez.
    mucho subterfugio confunde y al final no dice nada!!.

    Me gusta

  5. Qué críticas estúpidas y redundantes te están dando. Me pareció perfecta esta nota,realmente quien se queja es porque quiere parecer intelectual o sigue el pensamiento de manada, no hay lógica en su conducta y vos supiste evidenciarlo

    Me gusta

  6. Personalmente no celebro Halloween, pero no me opongo a los que quieren hacerlo, ya que son libres de hacer lo que quieran. Excelente artículo, comparto todo lo que dices.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s