5 Mitos sobre Marx

Quiero desmitificar algunas cosas que se dicen sobre la vida de Marx, y no porque sea marxista -que no lo soy-, sino para terminar con los inventos (que crearon la derecha y sus conspiranoicos en gran parte) que sirven para desprestigiar a un gran intelectual el cual, a pesar de ser totalmente cuestionable y de estar en muchas cosas equivocado -como en su teoría de valor-, vale la pena leerlo y tomarlo en serio.
1) A Marx no le pagó jamás ningún banquero, ni menos un «Rothchild» o «Rockefeller» para que escriba: Esto es un completo cuentito de los conspiranoicos derechistas para desprestigiarlo y meterlo en «una conspiración» inexistente. No hay evidencias de ningún tipo de que banqueros hayan pagado a Marx, ni tiene sentido dentro de la propia lógica conspiranoica, ya que, si según ellos Marx era un empleado de los banqueros, y los banqueros «son los dueños del mundo» (esto creen ellos eh, no yo) ¿Por qué echaron a Marx de Alemania y Francia? ¿Por qué Marx vivió gran parte de su vida en la pobreza y la desdicha?¿Por qué su mujer y sus hijos murieron completamente pobres y desgraciados? Marx estuvo a punto de morir debido a la pobreza, que tenia a su salud completamente deteriorada.
2) Marx si estudió y trabajó: Marx era completamente estudioso. Estudió Derecho en la Universidad de Berlin. Estudió Filosofía, Historia, Historia del Arte y Literatura. Obtuvo el titulo de Doctor en Filosofía en la Universidad de Viena (con una tesis sobre filosofía griega antigua). Marx era completamente intelectual (prácticamente vivía en la biblioteca del museo británico), escribió sobre muchisimos temas, incluidos más de mil paginas sobre filosofía de la matemática, y manejaba varios idiomas, incluido el español y el ruso, el cual lo aprendió en poco tiempo. Decir que Marx «no estudiaba» es una brutalidad, y ya se lo escuché a varios derechositos. También trabajó como periodista y dirigió un periódico. El mito de que Marx no «trabajaba» se debe posiblemente a que Engels fue su mecenas. Pero esto se debe a que Marx tenia prohibido trabajar (como todos los inmigrantes) en Londres luego de que lo echaran de Alemania -también lo echaron de Francia- por sus ideas y escritos, Incluso bajo el mecenazgo Marx continuó trabajando como periodista, pero era un trabajo muy mal pago.
3) Marx no era «hegeliano», por lo menos en un sentido ortodoxo: Marx era muy critico del hegelianismo, como lo pueden ver en sus tesis sobre Feuerbarch. Las influencias hegelianas se deben a la época y el contexto, donde el hegelianismo tenia demasiado peso, y hasta alguien no ortodoxamente hegeliano se veía influido. A pesar de esto es indudable que Hegel ejerció una desgraciada influencia en Marx que lo perjudicó mucho, pero esto era la regla y no la excepción en la Europa germánica decimonónica.
4) Marx no era masón, ni hay una relación especial entre masonería y comunismo/marxismo: Marx dificilmente hubiera sido admitido en la masonería por ser materialista, cuando la mayoría de las logias son idealistas. La filosofía masónica es casi antitesis del marxismo, por lo menos en gran parte. Esto solo lo puede decir alguien que no sabe ni de historia, ni de Marx, ni de la masonería. Marx si estuvo en sociedades secretas, pero eran sociedades comunistas como la liga de los justos, no la masonería. Una de las supuestas «pruebas» de la masonería de Marx, es el retrato donde figura metiéndose la mano en el saco (como en la foto), pero esto no es un saludo masón a pesar de que los conspiranoicos brutos así lo crean. Esto era una moda de la época -incluso de ultracristianos antimasones, retratarse de este modo era una señal de educación. En los manuales de buenas costumbres esto estaba indicado (1). Y si masones se hicieron retratar así, es porque eran de «buenas costumbres».
Tampoco hay una relación marcada entre masonería y comunismo. Ni Lenin era masón, ni Stalin lo fue. El único masón en la revolución Rusa, por ejemplo, fue Kerensky, que era menchevique y no bolchevique. La invención de la relación de masonería y comunismo se debe al libro falso titulado «Los protocolos de los sabios de Sion», un invento del zarismo ruso para justificar el linchamiento a los judíos y la persecución a los comunistas. De hecho, en la URSS la masonería fue perseguida. Recién en 1989 se reabrió la Gran Logía de Hungría, ya que estuvo prohibida por el Partido Comunista.
5) Marx no era judío: Es irrelevante si Marx fue judío o no, pero esto a los conspiranoicos y/o neonazis parece preocuparles mucho. Marx era ateo, de ascendencia judía, aunque esto también es cuestionable, ya que su padre, antes de que naciera Marx, se hizo evangelista para trabajar en la administración de justicia en 1824 (que prohibía a los judíos trabajar allí) e hizo bautizarse a él y a sus hijos (entre ellos Marx). La ascendencia es completamente irrelevante, de hecho hasta yo tengo «sangre judía» desde cierta ascendencia -seguro «soy parte de la conspiración sionista» por esto ¿no?. Marx no tenía contactos especiales con la comunidad judía (a pesar de haber escrito un estudio «Sobre la cuestión judía») ni menos con la religión

(1) Por ejemplo:
Bautista de Salle (1651-1719).
Capítulo XI. De la espalda, de los hombros y del codo (4)
«(…) Es un defecto cruzar los brazos sobre el pecho, entrelazarlos detrás de la espalda, dejarlos pender con indolencia, balancearlos al caminar, so pretexto de alivio; el uso quiere que si uno se pasea sin un bastón en la mano, el brazo que está sin apoyo esté posado ligeramente junto al cuerpo, y que reciba un movimiento casi imperceptible, sin por ello dejarlo caer de lado; si no se tiene bastón, ni manguito (5), ni guantes, es bastante común posar el brazo derecho sobre el pecho o sobre el estómago, poniendo la mano en la abertura de la chaqueta, en ese lugar, y dejar caer la izquierda doblando el codo, para facilitar la posición de la mano, bajo el faldón de la chaqueta. En general, hay que mantener los brazos en una situación que sea honesta y decente. (…)»

250px-marx7

12 comentarios en “5 Mitos sobre Marx

    1. No es en él en quien recae la carga de la prueba, es en quien hace la afirmación en quien recae la carga de la prueba. No se puede demostrar el no-ser, solo el ser.

      Me gusta

  1. Aquí te desmiente cada una de tus afirmaciones sobre el comunismo y la masoneria o los protocolos de los sabios de sion, ademas, hay cosas innegables como que en la URSS los que la gobernaban en gran parte eran judios, que el comunismo fue impulsado por capitalistas judios o que las relaciones fueron tan grandes que hizo que occidente y usa declarasen la guerra a alemania y no a la urss.

    Me gusta

  2. marx si era judio el judaismo se pasa por madre tenemos que tener en cuenta que el judaismo mas que una religion tambien es una cultura osea que marx era judio cultural pero no judio en la devocion osea que no iba ala sinagoga no celebraba ninguna fiesta etc solo era judio y ateo como muchos amigos que tengo que son judios y ateos asi que marx si era judio
    claro todo esto a mi parecer desde una vision judia como la mia y marxista

    Me gusta

Deja un comentario