La extraña secta detrás de muchos restaurantes veganos

hqdefault                 
Agradezco la ayuda de Juan Drewjn , Flor G., y Eduardo S.

Varios amigos míos veganos venían notando algo peculiarmente extraño en un restaurante vegano de Buenos Aires llamado Konu. Además de su cuestionable higiene, el local poseía una televisión que repetía perpetuamente un extraño programa –que luego identificaríamos como Supreme Master TV . El programa estaba dedicado a una asiática extravagante a la que se presentaba como a una iluminada gurú. Nuestras sospechas de que el local se vinculaba con una secta se confirmaron al investigar y descubrir que tal personaje se hacía llamar Maestra Ching Hai, y que ésta poseía una secta con base en Taiwán (o Formosa, ya que Ching recomienda llamar Formosa a Taiwán[1]) pero con sucursales en todo el mundo. Dicha secta se hace llamar Asociación Internacional Suprema Maestra Ching Hai, es bastante desconocida por el público en general (por lo menos en Argentina) y no posee mucha información en la web. Sin embargo Ching Hai pareciera ser una persona muy influyente, ya que incluso, al parecer, brindó una conferencia para las Naciones Unidas, el 26 de junio de 1992.
Esta es una leve biografía de Ching Hai extraída de un material oficial de la secta:

“La Maestra Ching Hai nació en una familia acomodada de Au Lac (Vietnam), hija de un famoso naturópata. Ella creció como católica y aprendió las bases del budismo de Su abuela. Desde niña, mostró un gran interés precoz por las enseñanzas filosóficas y religiosas, así como una actitud compasiva poco común hacia todos los seres vivientes. A través de muchos años, pruebas, sufrimientos y tribulaciones, la Maestra Ching Hai finalmente encontró el Método Quan Yin y la Transmisión Divina en los Himalayas. Después de un período de práctica diligente, durante su retiro en los Himalayas, Ella alcanzó la iluminación completa. En los años posteriores a su iluminación, la Maestra Ching Hai, vivió la vida humilde de una monja budista. De naturaleza tímida, Ella mantuvo el Tesoro guardado, hasta que la gente descubrió Su enseñanza y Su iniciación. Fue debido al pedido insistente de sus primeros discípulos de Formosa (Taiwán) y Estados Unidos, que la Maestra Ching Hai empezó a dar conferencias alrededor del mundo y ha iniciado muchas decenas de miles de sinceros aspirantes espirituales.”
Libro “La llave para la iluminación inmediata” negritas mías.

Estas sectas tienen como característica el no cuestionable hecho de abrir locales veganos en todo el mundo, aunque estos sean conocidos por su -si cuestionable- precarización laboral.

1

(No fue muy difícil confirmar que Konu estaba involucrado en esta secta)

Según “La llave para la iluminación inmediata de La Maestra Suprema Ching Hai”, un libro que puede conseguirse en PDF en la web, los locales que están “operados por sus iniciados”, son tantos que puestos en lista de doble columna completan 14 páginas del libro (y en el encontramos locales en todos los países, desde Taiwán hasta Alemania, Estados Unidos, Canadá, etc.). Y eso que en dicha publicación faltan locales, ya que no figura el de Paraguay,  ni los de Argentina; que además de Konu tienen otro mercado llamado Noble y Natural, también vinculado (en esta imagen pueden ver como en el cartel externo figura un sitio web de la secta).

Sin título-2
Escribir una leyenda

(Link para que lo vean ustedes mismos)

La costumbre de abrir locales veganos tiene que ver con qué Ching Hai promueve el veganismo, aunque lastimosamente no siempre basándose en argumentos racionales[2]. En el artículo titulado Suma Ching Hai y los restaurantes vegetarianosEducasectas nos brinda uno de los pocos materiales en la web en español sobre éste tema. En inglés, tenemos éste artículo de Skepticvegan.

El carácter sectario de esta organización es demasiado evidente (expertos en el tema como Miguel Perlado y Margaret Singer no dudan en que esta organización es una secta). Tenemos a la “iluminada” gurú de conocimientos revelados, que “tiene contacto directo con Dios” (como lo afirma acá), a la que los súbditos tienen que seguir por autoridad y a la que no se puede cuestionar (y esto lo veremos más adelante), etc. El dogmatismo y los delirios de grandeza de Ching Hai son notables. Sino, vean lo que responde aquí:

“P: ¿Por qué yo debería ser vegano?
M: Yo soy vegana porque el Dios dentro de mí así lo quiere. ¿Entiende?”
(También, del libro citado antes)

Y como buena gurú de secta, los adeptos que la rodean rebozan de un fanatismo grotesco.  Basta ver el Facebook del dueño de Konu para advertir éste exagerado fanatismo.

jmikj

Aquí hay más fanatismo absurdo (esto se encuentra en el libro citado):

“Para algunos, la Maestra Ching Hai es su Madre, para otros es su Padre y para otros es la Amada. Al menos, es la es la mejor Amiga que usted puede tener en este mundo. Está aquí para dar, no para tomar. No recibe pago de ningún tipo por Sus enseñanzas, Su ayuda o Su iniciación. Lo único que Ella tomará de usted es su sufrimiento, su aflicción y su dolor. ¡Pero sólo si usted quiere!”

Dudo mucho que no reciba ningún pago.

En 2010 Ching Hai fue arrestada en una villa de lujo en Italia en un operativo policial que incluyó el uso de un helicóptero y 20 carabineros.  Se encontró 40 mil euros y autos de lujo, también animales como 8 guacamayos importados ilegalmente, y se detuvo a personas por trabajo clandestino. Se la estaba investigando por poseer centros de meditación y muchos seguidores sectarios por el mundo.

Lo adeptos de esta secta donaron en 1996, por pedido de Ching Hai, 880.000 dólares a los fondos de defensa jurídica  de Bill Clinton. Los administradores del fondo jurídico de Clinton devolvieron la contribución por temer que haya sido colectada mediante medios coercitivos.

Algunas declaraciones

Algunos usuarios intentaron desenmascarar a Ching Hai subiendo a Youtube videos en los que ella dice cosas controversiales, sin embargo se borraron muchísimos videos de Youtube por copyright (parece que Ching Hai no le gusta que usen sus vídeos). Acá sin embargo podemos ver algunas cosas que dice:

Admitiendo que usa nombres falsos y que no tiene pasaporte.

Diciendo que si alguien se hace respiracionista y muere no es culpa del respiracionismo es que simplemente esa persona tenía que morir.

Prediciendo el fin del mundo

Diciendo que los que predicen el futuro son idiotas

Pidiendo que no se le critique

Diciendo que tener pocos recursos es mejor y aumenta el CI por el hecho de tener que ingeniarse para conseguir alimento barato.

Diciendo que siempre está en lo correcto

Diciendo que había seres como nosotros en venus y que ahora ya no es más así: minuto 4:50

(Venus posee ácido en su atmosfera  y una temperatura que ronda los 400°).

También promueve a una respiracionista Jasmuheen, la cual causó 4 muertes. Difunde delirios de Astronautas Ancestrales , etc. Y eso que una de sus enseñanzas consiste en “no decir lo que no es cierto”.

Veganismo a como dé lugar

Al investigar sobre este caso y consultar en grupos de veganos me encontré con una curiosa reacción. Al parecer, a muchísimos veganos le molestaba que se cuestione el carácter sectario y delirante de estos grupos y sus restaurantes, ya que, al difundir el veganismo da igual cualquier medio. Esto me parece lamentable. Según este pensamiento, no importa que el veganismo se difunda a través de mentiras, e incluso, a través de grupos coercitivos como lo son las sectas, para ellos, cualquier medio es válido con tal de difundir el veganismo. Esto pareciera significar que su postura no es digna de ser sostenida mediante la verdad, la honestidad y la razón, sino únicamente mediante el engaño y el dogma. Si los veganos realmente creen que su postura es racionalmente sostenible, deberían descartar el intento deshonesto de imponerse mediante coerción o mediante mitos, y preocuparse por difundir racionalmente su postura. Defender una secta solo porque coincide parcialmente con una creencia nuestra es un completo acto de bajeza moral e intelectual.

[1]Como creadora de diseños artísticos así como también maestra espiritual, la Maestra Suprema Ching Hai ama todas las expresiones de la belleza interior. Es por esta razón que Ella se refiere a Vietnam como “Au Lac” y a Taiwán como “Formosa”. Au Lac es el nombre antiguo de Vietnam y significa “felicidad”. Y el nombre Formosa, que significa “hermosa”, refleja más completamente la belleza de la isla y su gente.” Libro “La llave para la iluminación inmediata”.

[2] “Y si nos adentramos en una investigación más profunda, sabremos que nuestro cuerpo no fue diseñado para el consumo de carne. Nuestro sistema, nuestro estómago, nuestros intestinos y nuestros dientes, todos fueron científicamente diseñados únicamente para una dieta vegana.” Ching Hai. Aquí sobre el mito del humano herbívoro.

Anuncios

22 comentarios en “La extraña secta detrás de muchos restaurantes veganos

  1. No todos los veganos somos partidarios de esta pseudo religion, NO NOS METAN A TODOS EN LA MISMA BOLSA.
    Soy vegana y lucho por el fin del sufrimiento animal. No soy adepta a nada mas. NO DESINFORMEN.

    Me gusta

    1. se re hacia cargo macarena jajaja investigala debe estar en la secta jaajjajajaj o capaz no tiene ningun argumento sobre su veganismo y apenas hablan del tema ya salta enojada a defenderse ajajjajajajajjaja

      Me gusta

    2. El autor no ha dicho en ningún momento que todos los veganos sean partidarios de esta secta; simplemente se lamenta de que algunos se sientan molestos conque se critique a esta mujer porque esos pocos afirman que al menos está difundiendo el veganismo (aunque parecen obviar que tenía especies exóticas; debe ser que para ellos la vida de un cerdo vale más que la de un animal exótico). Nadie ha dicho que todos los veganos la defiendan, aunque no deja de ser paradójico ese todo vale por parte de algunos sectores del veganismo

      Me gusta

  2. me parece interesante denunciar la mala situación laboral de los trabajadores en los locales de esta gente. por lo demás, valoro la libertad de credo, creo que cada quien encuentra su camino donde le place, dona su plata a quien le place, escucha al maestro que quiere escuchar. me parece que estás viendo todo desde un punto de vista muy occidentalista, basarse en la razón es algo muy propio de nuestra cultura, pero considerá que hay distintas cosmovisiones, distintas culturas, cada persona tiene distintos intereses, hay gente que elige estas sectas porque le sirven, y más allá de que personalmente jamás voy a entender por qué creen en estas cosas, para estas personas la razón no es prioritaria, dan prioridad a otras cuestiones y están en todo su derecho a hacerlo siempre que no jodan a terceros.

    Me gusta

    1. Todo lo de la maestra y sus creencia es cierto pero que tiene se malo eso sí hay miles de religiones y creencias….y lo del mal trato hacia los empleados es totalmente falso…yo trabajo con ellos y es todo lo contrario. Todo estoy en un complot armado para joder ala gente que realmente trabaja y quiere superarse.

      Me gusta

      1. Lavado de cerebro tenés! Bien por vos si realmente te sirve el trabajo,aunque dudo que progreses en ese sitio ya que echaron a Maximiliano(el camarero) porque no seguía las enseñanzas de esta “iluminada”sin previo aviso (se encontraba trabajando)y sin pagarle ni un centavo,la misma suerte corrió Ana,la chica de barra.

        Me gusta

  3. La DCMA permite bajar rápidamente un material que se indique que viola derechos de autor, pero mediante una declaración jurada. En caso de que resulte falsa, las consecuencias son gravísimas para quien interpuso la solicitud de censura.

    Si están en YouTube, la jurisdicción que aplica es la norteamericana; por lo que, además, entran bajo el principio de “uso justo”.

    Me gusta

  4. Más información sobre la secta:

    Creó una isla artificial de forma ilegal la cual iba a costar más de un millón de dólares remover. Esto se pagó en parte con una de las grandes propiedades de Ching hai en Florida (que misteriosamente estaba a nombre de ‘Celestia De Lamour’.). http://culteducation.com/group/1251-suma-ching-hai/3662-park-removes-access-to-illegal-bay-island.html http://www.washingtontimes.com/news/2004/mar/16/20040316-115047-8380r/?page=3
    El gobierno taiwanes investigó por el hecho de haber fondos adquirido fondos de forma ilegal, esto incluye 2 millones transferidos afuera de país. http://edition.cnn.com/ALLPOLITICS/1996/analysis/time/9701/20/chua-eoan.html?iref=allsearch
    También podemos ver casos de donaciones de propiedades a la secta. http://www.newyorker.com/news/news-desk/the-julian-assange-show#ixzz1mfpQJC6t

    Me gusta

  5. Matias Suarez Holze, creo que es de una bajeza tremenda tener que reportar nombre de restaurantes y fotografías de individuos pretendiendo hacer tu seguimiento inquisidor sobre las creencias de las personas. El veganismo, como tal, es una filosofía práctica que busca erradicar la explotación de los animales no-humanos, concepto que nos hace abarcar y aceptar a todo aquel ser humano que comparta nuestro propósito. Nuestras religiones no son discusión ni lo deberían ser en una sociedad democrática y laica, donde la diversidad es un valor para la convivencia pacífica y armónica de la población. Te solicito que re-evalúes tu página y tu mensaje de odio pues solamente confundes a los lectores, además de entregar argumentos falaces para atacar a restaurantes y personas sin existir razones de peso para desprestigiar sus acciones, cada uno es libre de creer en lo que su corazón y mente le dicte. Saludos.

    Me gusta

    1. Escribir un artículo no es un acto comparable a la inquisición. No hace falta que me expliques lo que es el veganismo. Estas equivocadisimo si pensas que “democracia” significa no cuestionar creencias, eso es totalmente falso, el espiritu de la ilustración que nos dio la democracia implica cuestionar todo, si a vos no te gusta cuestionar todo, refúgiate en tus dogmas pero no pretendas que el resto no cuestione, eso es basicamente un “espíritu inquisidor”. Para colmo, creer que las creencias no deben discutirse en una sociedad laica demuestra que no tenes idea de lo que significa laicismo. Diversidad no implica no cuestionar, yo no estoy obligando a nadie a no creer ni menos a leer el artículo. Si encontraste “argumentos falaces” demostralo. Cada uno es libre de creer cualquier idiotes, si, pero tambien soy libre de cuestionarlo.

      Me gusta

  6. Mhn.. no me quedo claro la relacion entre secta y veganismo?
    La comida de Konu no es vegana?

    Bien por la observación sobre los trabajadores de la firma, aunque muy superficial.
    ¿Hay relación entre la secta y la forma en que se trata a los empleados?

    Saludos

    Me gusta

  7. La comida es rica, seguiré yendo . Nadie me molestó con su religión, las tv nadie las mira. Dudo que compten gente con la decoración del lugar y esos dvd. Nadie los supera, aguante Konu !!!

    Me gusta

  8. Todo bien con que la china esa sea una garca. Pero, por que tan tendencioso el articulo? Que tiene que ver el veganismo con los chantas? Ademas por que ‘muchos’ si solo citas uno?

    Me gusta

  9. Si una persona deja de ser homicida por el solo hecho de creer en una religión,y no por una cuestión ética en si misma; lamento que su razonamiento sea ese pero sin embargo me alegro de que no mate a nadie, ya que una vida VALE, más allá del motivo por el cual el otro decidió no tomarla. Lo mismo siento respecto a esta secta, la cual podrá tener cosas malas, pero no se toca con el veganismo que en si mismo es algo positivo así como lo es no matar personas. Preferiría que la gente fuera vegana por un.pensamoento racional, pero no me molesta que haya menos animales torturados. Creo que es polémico el artículo porque se critica el veganismo desde la secta de esta señora, por no difundirse por los motivos más razonables. Sin embargo el veganismo es simplemente un aspecto de las ideas de este grupo, algo positivo en si mismo, así como es positivo ser buena persona y no asesinar, ya sea debido a una religión o por ética.

    Me gusta

  10. Perdón pero los dueños de Konu son pertenecientes a la religión pero ese local no es de la maestra lo mismo con noble y natural, no le pertenece. Que ellos le hagan donaciones es tema de ellos. Los que sí pertenecen a la maestra se llaman Loving Hut (la gente de konu va a abrir uno)
    El tema de la precarización pasa en todos los locales gastronomicos no tiene que ver que sean veganos o no y lo he visto en otros locales.veganos también. La gastronomía en sí es una mala elección para laburar.
    Lo que hagan los dueños de un local y a la religión que pertenezcan me parece poco cuestionable sobre todo porque estamos llenos de lugares que tienen estampitas de Jesús pero a esos no se los incrimina. La “maestra” puede ser turbia pero no se puede juzgar a quienes la siguen. Mucha gente busca algo en qué creer.
    Ah por cierto en la primer captura tachaste el nombre pero abajo se puede ver.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s